lunes, 26 de noviembre de 2012

La falta de obras dispara el paro en la ingenieria de caminos al 14%

Una de las mayores ingenierías españolas enfocada a las infraestructuras de transporte, Euroconsult, necesitaba días atrás contratar a una persona para trabajar en América. Colgó la oferta en el tablón de anuncios del Colegio de Ingenieros de Caminos, sin especificar el país al que debía desplazarse el elegido, y recibió el currículo de 600 personas en unas horas. Así está la ingeniería de caminos: cada vez importa menos dónde hay que trabajar, lo importante es hacerlo.Datos de 2010 dicen que en España había 2.987 empresas dedicadas a las distintas disciplinas de la ingeniería, con una facturación global de 13.600 millones de euros y una nómina de 85.000 trabajadores. en el sector se da por descontado que las empresas que más están sufriendo son las dedicadas a la obra civil.Datos manejados por el Colegio de Ingenieros de Caminos elevan la cifra de desempleados a 3.500 profesionales de un total de 25.800 colegiados, lo que acerca la tasa de paro al 14%.! Una cota histórica, pese a la notable salida de ingenieros de España, que contrasta notablemente con el ratio de parados entre los colegiados en los años de bonanza económica: el desempleo era del 1% entre 2004 y 2007.La ausencia de horizontes para esta profesión en España se ha convertido en la primera causa de preocupación para la nueva junta directiva del Colegio, que preside Juan Antonio Santamera. Doctor en Ingeniería de Caminos y director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Santamera se ha marcado como reto reanimar la bolsa de empleo para plantar cara al parón de la obra civil en España. "Un índice de lo que sucede lo da el número de alumnos que salen cada año de las escuelas de Ingenieros de Caminos y cómo son recibidos en el ámbito laboral. Un 70% de la última promoción está en paro", explican en el Colegio.Ofertas a la bajaEn los años de apogeo de la obra pública, el Colegio de In! genieros recibía una media de 500 ofertas mensuales de trabaj! o. La ci fra ha descendido hasta las 70 propuestas al mes. Pero además de la sequía de opciones para trabajar, destaca que las pocas posibilidades vienen de fuera. El 80% de la demanda de ingenieros va a cubrir puestos en el extranjero.La institución que preside Santamera ha colocado a 240 personas en los últimos meses y busca una más estrecha relación con el Ministerio de Fomento para incidir en esta vía. "A estas alturas de la crisis todo el sector es consciente de que apenas existen recursos presupuestarios, pero debemos dar soluciones al sector de la ingeniería para que puedan ofrecerse salidas profesionales y no se extinga", demandan desde el Colegio.Entre las últimas ofertas recibidas y que han sido elevadas a los 3.500 parados figuran seis puestos para trabajar en Suiza, tres para Qatar y una veintena en Brasil. El sector ferroviario es el que demanda más materia gris española, pero desde distintos foros de la ingeniería se está recomendando al personal que amplí! e su formación hacia campos como las telecomunicaciones o las finanzas.

Fuente de la Noticias: Noticias de España

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