jueves, 29 de noviembre de 2012

Odriozola: "Me parecia feo no presentarme en tiempos tan dificiles"

[DESCRIPCION]José María Odriozola explicó hoy los motivos por los que se presenta a la reelección como presidente de la Federación Española de Atletismo. "Conservo la pasión y la ilusión por el atletismo, y en estos tiempos tan difíciles que se avecinan hace falta un último mandato para intentar dejar las cosas lo mejor posible. Me parecía feo no presentarme en tiempos tan difíciles", afirmó.Odriozola anunció que Ramón Cid, hasta ahora responsable de saltos en la Federación Española de Atletismo, será el director técnico en caso de que él sea reelegido el 16 de diciembre próximo. "Se me ha acusado de tapar posibles positivos, pero llevo casi treinta años de presidente. Yo establecí contra viento y marea los controles fuera de competición y siempre tuve tolerancia cero" "Ramón ha sido el entrenador más votado con diferencia para la asamblea y tiene buena acogida en todos los sectores. Él y Juanjo Prado fueron quienes me animaron a presentarme en 1988. Nos conocemos bien, somos amigos, conozco su capacidad técnica y además es buena persona", declaró Odriozola.Odriozola concede "plena autonomía" al director técnico, un cargo que el propio presidente ha venido ejerciendo desde hace 23 años. El último fue Carlos Gil, seleccionador nacional entre 1979 y 1988, hasta que Odriozola ganó las elecciones a Guillermo Ros, el candidato oficial del entonces presidente, Juan Manuel de Hoz."Le he pedido perdón por haberle ofrecido el cargo en el momento más difícil. Yo sólo voy a controlar el aspecto económico. Hay que ir soltando lastre, esto es parte importante de la transición, aunque seguiré estando al día del atletismo", aseguró Odriozola.Odriozola es consciente de las dificultades: "Habrá que apretarse el cinturón y tener un pla! n de viabilidad que ya hemos presentado al Consejo Superior de Deportes para, a pesar de las rebajas, seguir teniendo una presencia internacional importante y seguir promocionando el atletismo de base en España". "Me sorprende un poco las formas porque los dos querían ser presidentes. Ahora les quedarán menos cargos que ofrecer" Sobre la otra candidatura, en la que se han fusionado los proyectos de Vicente Añó y Fermín Cacho, afirmó: "No me lo esperaba, pero están en su derecho y a ver quien gana. Me sorprende un poco las formas porque los dos querían ser presidentes. Ahora les quedarán menos cargos que ofrecer", dijoOdriozola, que anunció que se bajará el sueldo un 20 por ciento, confía en "ganar claramente las elecciones" del próximo 16 de diciembre. "He pedido el aval a 140 de los 147 asambleístas, a algunos no he querido pedírselo, y a día de hoy ya tengo 60. Nunca había tenido tantos a estas alturas".El atletismo, dice, es su vida, y ahora en su aspiración al último ciclo federativo, le queda allanar el camino de la transición. "He pedido el aval a 140 de los 147 asambleístas, a algunos no he querido pedírselo, y a día de hoy ya tengo 60. Nunca había tenido tantos a estas alturas" "Lo fácil hubiera sido seguir con mis cargos institucionales en la IAAF, en los que tengo tarea hasta 2015, y olvidarme de seguir en estos tiempos difíciles, pero el atletismo español es mi vida. Me parece feo no seguir. Si hubiera visto una alternativa y un liderazgo que me convenciera hubiera dado el relevo", comentó.El dinero será "crucial" en tiempos de crisis, aspecto que se reflejará en recortes drásticos en diversas áreas, afectando a los atletas en la reducción de sus becas."Llegan tiempos difíciles. El CSD estudiará nuestro plan de viabilidad, en el que incluimos un recorte del 20 por ciento. Si la rebaja es mayor habrá que adoptar cambios drásticos", lo que podría en apuros la idea de mantener la presencia de atletas en todas las competiciones oficiales y el mantenimiento de las becas, las cuales se obtendrán, sobre todo, en base los resultados obtenidos en los campeonatos oficiales".Odriozola aseguró que el atletismo español se enfrenta "a una com! petencia cada vez mayor en el mundo por el desmembramiento de algunas federaciones y porque países del tercer mundo se han convertido en potencias, sobre todo de África y del Caribe". "Si hubiera visto una alternativa y un liderazgo que me convenciera hubiera dado el relevo" "En España", indicó, "hemos perdido fuelle, sobre todo a la hora de competir fuera. El nivel medio ha seguido subiendo, pero las figuras van escaseando y algunas no han dado la talla en el plano internacional".Para Odriozola, la tarea de la Federación Española "es poner a 52 atletas en los Juegos de Londres, aunque al final fueron 47. Una vez allí, ya es cosa de ellos. Igual que el mérito fue de Ruth Beitia o Miguel Ángel López, la culpa del fracaso es del atleta. Si tuviéramos tres Nadales (por el tenista Rafa Nadal) nos saldríamos del mapa", dijo.Sobre el apoyo recibido públicamente por parte de Marta Domínguez, Odriozola se mostró "encantado de que la mejor atleta española de todos los tiempos me ofrezca su colaboración"."Siempre habrá sombras de sospecha sobre ella y también sobre mí, en el país de la rumorología. Se me ha acusado de tapar posibles positivos, pero llevo casi treinta años de presidente. Yo establecí contra viento y marea los controle! s fuera de competición y siempre tuve tolerancia cero", subrayó.En su idea de gestión, si logra alzarse con el triunfo en las elecciones, Odriozola tratará de trabajar en equipo para "buscar y formar una futura candidatura""Loas me he llevado pocas y no espero agradecimientos, pero tengo que buscar una transición para no perder lo mucho que se ha conseguido a lo largo de muchos años", concluyó.

Fuente de la Noticias: Noticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario