viernes, 9 de noviembre de 2012

Iberia recortará 4.500 empleos tras anunciar pérdidas récord,Sector transporte.

PRECIO OBJETIVO: RECOMENDACI�N: Hora de presentaci�n: Antes de la apertura (09:00 h.)Webcast: Puede seguirla aqu� a las 9:30 horas Nota: Datos de cotizaci�n y an�lisis actualizados a d�a de hoy.IAG trata de salvar a Iberia y lo har� con un duro plan de ajuste. El holding que agrupa a la aerol�nea espa�ola y British Airways tras su fusi�n ha anunciado un nuevo plan de transformaci�n de la compa��a que incluye un recorte de plantilla de 4.500 empleados (de un total de 20.000), un recorte de la oferta de vuelos del 15% el pr�ximo a�o y una disminuci�n de su flota en 25 aviones. La aerol�nea se da de planto hasta el 31 de enero para pactar los ajustes con los sindicatos y amenaza con recortes mayores si no hay acuerdo.El objetivo que se marca la compa��a con estos fuertes recortes es llegar a 2015 con una mejora de los resultados de al menos de 600 millones de euros, frente a las fuertes p�rdidas que registrar� este ejercicio. Entre enero y septiembre, mientras British Airways presenta un beneficio operativo de 286 millones de euros, Iberia presenta unos n�meros rojos r�cord de 263 millones. IAG sufri� unas! p�rdidas de 39 millones de euros hasta septiembre, frente a las ganancias de 365 millones de hace un a�o.En los nueve primeros meses, el holding IAG ha obtenido un beneficio operativo de 17 millones de euros hasta septiembre, frente a los 9 millones del a�o pasado. Pero mientras que British Airways muestra un beneficio de 286 millones, las p�rdidas de Iberia hasta septiembre alcanzan los 263 millones."El plan de transformaci�n de Iberia incluye cambios estructurales permanentes en todas las �reas de negocio de la compa��a, con el objetivo de que deje de tener p�rdidas y recupere la senda de los beneficios", subraya IAG. Unos cambios estructurales que pasan por que Iberia se centre solo en las rutas rentables (casi exclusivamente las conexiones de largo recorrido) y abandone el resto. El objetivo: detener el deterioro de la caja de Iberia a mediados del a�o pr�ximo y mejorar sus resutlados en almenos 600 millones en tres ejercicios (en l�nea con el objetivo que se ha marcad! o IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para 201! 5).Menos vuelos, menos aviones, menos plantilla Este recorte de capacidad, que el grupo cifra en un 15% para el a�o pr�ximo, ya hab�a empezado a ejecutarse con la cesi�n de sus rutas espa�olas y europeas a su nueva filial low cost Iberia Express. IAG confirm� ayer que lanzar� una opa por la totalidad del capital de Vueling (hasta ahora participada en casi un 46% por Iberia) y previsiblemente ser� a partir de ahora la aerol�nea catalana la principal beneficiada de la cesi�n de rutas que para Iberia no son rentables. Est� por ver si la compa��a opta ahora por fusionar a Express y Vueling en una sola compa��a low cost que cubra las necesidades de corto y medio radio de todo el grupo, o se mantienen ambas marcas para crecer, respectivamente, en Madrid y en Barcelona.Para detener la sangr�a de p�rdidas que presenta muy singularmente el negocio dom�stico y el europeo, "se suspender�n las rutas y las frecuencias que registren p�rdidas, a la vez que se garantiza una alimentaci�n eficiente d! e los vuelos de largo radio que sean rentables". Los planes pasan por dejar dentro de la compa��a solo las conexiones que den beneficios y reinventar el conjunto de las operaciones de cordo y medio recorrido para poder competir con Ryanair, el gigante low cost que es desde hace dos a�os la principal compa��a del mercado espa�ol.La disminuci�n de la oferta de rutas y de vuelos conlleva de forma paralela un recorte de la plantilla y de la flota de aviones. IAG cifra en 4.500 los empleos que destruir� el plan de transformaci�n de Iberia "para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo". La reducci�n de plantilla ir� acompa�ada de rebajas de sueldo a los que se queden. "El plan supondr� igualmente mejoras globales de productividad y la introducci�n de ajustes salariales permanentes para lograr una base de costes competitiva y flexible", resume la compa��a.La direcci�n de la aerol�nea espa�ola fija el 31 de enero como fecha l�mite para pactar los ajustes planteados con los si! ndicatos. Si no hubiera acuerdo, Iberia advierte de que acomet! er� reco rtes mayores y una mayor reducci�n del tama�o y de sus operaciones "para proteger el tr�fico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compa��a"."Iberia est� luchando por su supervivencia. Pierde dinero en todos sus mercados. Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compa��a y volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compa��a es sombr�o", explica el consejero delegado de Iberia, Rafael S�nchez-Lozano. "La crisis econ�mica en Espa�a y en Europa ha afectado a Iberia, pero nuestros problemas son estructurales y anteriores a la situaci�n actual del pa�s. La compa��a est� perdiendo 1,7 millones de euros cada d�a que pasa. Vamos a negociar [con los sindicatos] haciendo todos los esfuerzos necesarios, pero si no alcanzamos un acuerdo, tendremos que tomar decisiones m�s radicales que conllevar�n mayores reducciones de capacidad y de empleo", subraya el ejecutivo.Pr�xima ampliaci�n

Fuente! de la Noticias: Noticias de España

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