jueves, 22 de noviembre de 2012

El Puerto de SCTF pierde cuatro toneladas en el tráfico de mercancias

El descenso fue más moderado en 2010 y 2011.El tráfico total de toneladas movidas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en el período 2002 a 2011 ha experimentado un descenso anual medio del 1,9%, pasando de 15.716.750 toneladas registradas en el año 2002 a 13.243.035 de 2011. Este retroceso fue especialmente acusado en 2008 y sobre todo en 2009, los primeros de la crisis en los que se registraron bajadas totales de hasta 3 millones de toneladas. Sin embargo, en los dos últimos años analizados que abarcan 2010 y 2011 el retroceso por efecto de la crisis ha continuado pero de una manera más moderada cuantificándose la pérdida en poco más de 1 millón de toneladas. Así se pasa de 14.463.556 toneladas en 2009 a las 13.243.035 con las que se ha cerrado el año 2011. Todo ello da lugar a que durante los años de recesión económica las pérdidas totales se sitúen en un descenso de cuatro millones de toneladas. En el avance del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz se apunta sin embargo que durante estos 10 años hay que destacar períodos con diferentes evoluciones. Así durante la primera mitad de la última década, hasta el año 2006, el puerto registra un crecimiento anual medio del 3,4%, pasando de poco más de 15,5 millones de toneladas en 2002 a alcanzar casi los 18 millones en 2006, su máximo histórico. Esto supuso un aumento de más de 2 millones de toneladas movidas con respecto a 2002. Sin embargo, en 2007 empiezan a sentirse los primeros efectos de la crisis económica, especialmente en los graneles sólidos o materiales de construcción que disminuyen en 247.400 toneladas. A pesar de ello y gracias a los incrementos en la mercancía general y en los graneles líquidos o combustibles, el tráfico total en el puerto registró 17.904.925 toneladas, lo que supuso una ! disminución de apenas un 0,3%. Pero es a partir de 2008, cuando los efectos de la crisis económica empiezan a sentirse de manera más acusada en la actividad económica y por tanto en los tráficos de mercancías en los puertos que al final son un reflejo de la evolución económica en las Islas. Este descenso se debe fundamentalmente a la caída de la actividad en los sectores más importantes como son el turismo y la construcción y especialmente este último. Las necesidades de consumo energético hacen que los graneles líquidos sigan siendo el principal grupo de mercancías movidas a través del puerto de Santa Cruz de Tenerife, suponiendo más de la mitad del tráfico total el pasado año. Por otro lado, las limitaciones para la extracción de áridos por la protección del territorio insular da lugar a que los graneles sólidos supongan el 80% de la mercancía que llega a la islaOcurre lo contrario con el número total de pasajeros que pasaron por el puerto durante la última década, que ha crecido a un ritmo del 1,7% anual, pasando de los 1.497.689 de 2002 a los 1.750.270 de 2011. “En esta década se ha asistido a una evolución positiva del transporte marítimo como una alternativa al aéreo. Esto se ha debido, entre otros factores, a la mejora de las infraestructuras portuarias, una mayor competencia en ! el sector con nuevas líneas regulares y la incorporación de nuevas embarcaciones rápidas (fast-ferries) junto a una tendencia creciente de la población residente canaria a viajar más entre islas“, se indica en el documento. Este desarrollo ha tenido sus ajustes de oferta y demanda en diversas líneas interinsulares como ocurrió en 2005 con la desaparición de la línea marítima que unía el puerto de Santa Cruz de Tenerife con el puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria a través de los jet-foil. En 2011 el número total de pasajeros que utilizaron las instalaciones del puerto de S/C de Tenerife aumentó en 88.735 personas un 5,3% más frente al 2010, lo que supuso alcanzar y superar por primera vez el millón setecientas mil personas. Los pasajeros en régimen de transporte aumentaron en 17.700 un 1,6% mientras el tráfico de cruceristas subió en más de 70.000 personas un 13,2%, alcanzando y superando por primera vez la cifra de 600.000 personas. El tráfico de cruceros ha experimentado un crecimiento medio anual del 11% durante los últimos 10 años pasando de los 238.908 pas! ajeros en 2002 a los 607.366 en 2012.

Fuente de la Noticias: Noticias de España

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