martes, 30 de octubre de 2012

Volvo acerca la conducción autónoma

Volvo Car Corporation ha dado otro paso adelante hacia la conducción autónoma, la que no requiere conductor, con la demostración de un nuevo sistema de asistencia en atascos de tráfico. Este sistema, con el que el vehículo sigue automáticamente al vehículo de delante en atascos de tráfico lento hasta una velocidad de 50 km/h, estará listo para su producción en serie en 2014. Es el primer paso hacia la conducción autónoma en la que la marca sueca lleva años trabajando. “Esta tecnología permite conducir de una forma más relajada en los monótonos atascos, un componente poco atractivo de la conducción diaria en zonas urbanas. Ofrece una conducción segura y sin esfuerzo en congestiones de tráfico”, según explica un portavoz de la compañía sueca.  La función de asistencia en atascos de tráfi! co es una evolución de la tecnología actual de control de velocidad constante adaptativo y ayuda para la permanencia en el carril, que se introdujo en el nuevo Volvo V40 a principios de 2012. Y que también ofrecen muchos vehículos en el mercado.   Para utilizar este nuevo sistema para atascos, el conductor debe activar la función de asistencia pulsando un botón. Cuando la función está activada, el motor, los frenos y la dirección responden automáticamente a los datos del exterior. El control de velocidad constante adaptativo permite una conducción segura y cómoda manteniendo automáticamente una distancia fijada con respecto al vehículo de delante. Pero lo innovador con respecto al sistema de control de crucero adaptativo que tienen ya muchos coches en el mercado, es que al mismo tiempo que la velocidad, también se controla la dirección de manera autom&aacu! te;tica. Por ello, el vehículo sigue al automóv! il que c ircula por delante en el mismo carril. Sin embargo, siempre es el conductor quien está al mando y el que puede decidir cambiar de dirección o frenar o acelerar en cualquier momento. La conducción autónoma —con la dirección, la aceleración y el frenado controlados automáticamente por el vehículo y que por ello requiere muy poca interacción humana— es una importante área en el trabajo de desarrollo de Volvo Car Corporation. El objetivo de Volvo es liderar la investigación para hacer que conceptos y tecnologías pioneras lleguen a los clientes finales y para ello hay que lograr que estos sistemas sean fiables y fáciles de utilizar. Volvo tiene una gran experiencia en este campo de la conducción autónoma o guiada. En este sentido hace unas semanas Volvo hizo una demostración del proyecto SARTRE (Safe Road Trains for the Environment, trenes de carretera ! seguros para el medio ambiente), que se centra en crear trenes de vehículos en autovías y autopistas que circulen de manera guiada a una velocidad de hasta 90 km/h. Varios vehículos que siguen de forma automática, y sin intervención del conductor, a un vehículo “nodriza”. Pero lo más importante es que esta tecnología de asistencia en atascos no es un proyecto más de investigación. La tecnología de asistencia en atascos de tráfico formará parte de la nueva Arquitectura de Plataforma Escalable de productos (SPA) de Volvo Car Corporation, que se introducirá en el mercado en 2014. Lo dicho, la conducción autónoma que no requiere de conductor está cada día más cerca. 

Fuente de la Noticias: Noticias de España

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