martes, 30 de octubre de 2012

Un elegante deportivo

Ficha Mercedes C 220 CDi Coupé Motor: gasóleo 4 cilindros en línea Potencia máx: 170 CV Par máx: 400 Nm desde 1.400 rpm Cilindrada: 2.143 cc Velocidad máx: 231 km/h Tracción: Trasera Consumo en ciclo mixto: 4,9 litros Capacidad maletero: 480 litros Dimensiones: 4,59 x 1,77 x 1,40 m. Peso en vacío: 1.615 kg. Combustible: Gasóle0 Precio: 40.415 euros Deportividad y confort de marcha son dos términos difíciles de combinar a la hora de desarrollar un coche nuevo. Los técnicos de Mercedes han sabido, con el C Coupé hacer un coche de aspecto deportivo, pero sin renunciar a las virtudes características de los modelos de la estrella, el confort, la elegancia y la clase. Mercedes ha estado años fuera de la lucha dentro del segmento de los vehículos coupé de cuatro o cinco plazas y este tamaño. Cuando BMW ofrecía en el mercado su Serie 3 Coupé y Audi contaba con el A5, en el caso de Mercedes la única opción era el CLC, un vehículo de dimensiones más pequeñas que sus dos rivales. Sin embargo, la respuesta con el C Coupé es bastante contundente: un vehículo que ofrece toda la filosofía de la marca, de confort, de clase, de elegancia, pero metida en una carrocería de tipo coupé, ! de aspecto más deportivo. Y si a esto sumamos una mecánica muy eficiente y una destacable autonomía, el resultado es un vehículo reamente interesante. Lo primero que hay que dejar claro es a quien va dirigido este vehículo. Se trata de un cuatro plazas, pensado básicamente para gente de mediana edad. La razón es que el acceso al interior es un poco delicado. Lo es a sus plazas traseras porque el espacio es un poco limitado y también porque para mover hacia delante el asiento delantero hay que hacer bastante fuerza y no resulta muy sencillo. Y también porque tanto las plazas delanteras como las traseras van situadas muy bajas. Esto significa que para una persona en buena forma no habrá problema, pero si es alguien más mayor o un poco más anquilosado, entrar o salir del coche le costará un poco más esfuerzo. Eso sí, lo que tiene de malo para acceder lo tiene de bueno ! cuando, una vez ya bien instalados, se trata de conducir o sim! plemente de viajar en su interior. Se hace desde una posición más baja, con el asiento más pegado al asfalto, lo que siempre transmite una sensación mejor de estabilidad y de seguridad de marcha. Las plazas delanteras son muy buenas, las mismas que las de un Clase C berlina, aunque con la salvedad de que el asiento está más bajo, pero por lo demás son muy buenas. En cuanto a las traseras, son muy buenas en anchura, con una zona central inutilizable y con espacio para pasar los pies de una plaza a la otra algo justo. Y también, contrariamente a lo que ocurre en las plazas delanteras, la cota de altura es un poco limitada. Personas de hasta 1.80 de altura no tendrán problemas, pero sin son más altas, entonces irán algo más agobiadas. Básicamente lo que quería contarles es que se trata de un vehículo con aspecto deportivo pero que en realidad tiene un comportamiento en carretera ! poco deportivo y pensado mucho más para ofrecer confort de marcha a sus ocupantes y un importante ahorro de carburante. Y en esto ya encontramos diferencias con respecto a sus dos rivales más importantes del mercado, el Audi A5 y el BMW Serie 3 Coupé, ambos con un enfoque un poco más "cañero".  Dado este carácter más enfocado hacia el confort que a las prestaciones y la deportividad, la unidad de pruebas era una versión 220 CDi, que ofrece un compromiso perfecto entre prestaciones y consumos. La gama equipada con motores de gasóleo ofrece solo dos alternativas, con potencias respectivas de 170 CV , la empleada en nuestra prueba, y una variante más potente, el 250 CDi con un propulsor de 204 caballos. Los 170 caballos son perfectos si el conductor no busca unas aceleraciones fuertes o un comportamiento algo más deportivo. De lo contrario será mejor elegir el más potente. La dif! erencia es solo de precio, 4.400 euros a igualdad de equipamie! nto entr e ambos, y de prestaciones, ya que el consumo homologado en ambos casos es el mismo, 4,9 litros. Ese es un dato que sorprende y mucho desde el primer momento que uno se sube al volante. Después de hacer más de 120 kilómetros con el coche, la autonomía superaba todavía los mil kilómetros, y eso en un coche que es razonablemente rápido merece la pena ser destacado. En este sentido les tengo que decir que nuestra unidad de pruebas tenía el depósito de mayor capacidad , una opción que cuesta 55 euros. A cambio se pueden hacer viajes enteros sin tener que pasar por la gasolinera. Nuestra unidad de pruebas tenía un motor algo justo de potencia. 170 caballos parecen escasos cuando hablamos de Mercedes, pero de verdad que son más que suficientes si tenemos en cuenta los límites de nuestras carreteras, que sin duda hay que cumplir. La diferencia entre el 220 CDi y el 250  CDi, como l! es  sdecía antes, son 4.400 euros. Sin embargo, la opción del cambio automático, el conocido 7G-tronic, es de 2.076 euros. Y, sinceramente, creo que merece más la pena añadir como opción el cambio automático, que funciona con mucha agilidad y es bastante obediente a su conductor, que poner más caballos bajo el capó. Si lo que busca el conductor es un cambio muy deportivo, entonces con el 7 G-tronic se llevará una mala sorpresa. No es un cambio muy rápido, que permita cambiar muy deprisa de marcha, sino que es más bien un cambio más tranquilo, más enfocado a hacer una conducción suave y muy confortable, en la que el consumo es una pieza importante, mucho más que las prestaciones o la rapidez de marcha. Este cambio ofrece tres modos de funcionamiento, Economy, Sport y Manual, este último pensado para utilizar como opción levas en el volante, au! nque sinceramente creo que estas levas y su empleo más ! deportiv o no cuadran bien con el concepto de coche confortable y austero que destila este C Coupé.  La autonomía es un aspecto muy importante en este coche. Lo es por sus consumos muy ajustados, por el estilo de conducción al que se presta, al menos en esta versión 220 CDI, y también porque entre su amplia lista de opciones cuenta con un depósito grande. De todas formas, incluso con el pequeño, de 59 litros, ya tiene una buena autonomía. Haciendo un recorrido por autovía  a la velocidad legal máxima establecida y teniendo cuidado con el acelerador, el consumo que podemos obtener está sin duda por debajo de los seis litros, en torno a los 5,7 o 5,8 litros (el valor homologado en estas condiciones es de solo 4,2 litros). Eso significa que con el depósito normal de 59 litros tendremos ya para hacer más de 1.000 kilómetros.  Y si montamos el depósito “grande&r! dquo; de 66 litros entonces podremos hacer  casi 1.200 km. No está mal. La verdad es que lo del depósito grande puede parecer un poco absurdo, porque ofrecer como opción por 55 euros más un depósito con solo un 12%  más de capacidad, parece exageradlo. La realidad es que el depósito de serie en las versiones V6 y V8 de este modelo llevan el depósito de 66 litros, que se ofrece como opción en los de cuatro cilindros. La razón de este bajo consumo la encontramos en su motor muy eficiente y también en el empleo, de serie, de un sistema Stop/Start bastante eficiente. La verdad es que es un sistema que resulta muy bueno para reducir los consumos y permitir estar parado en ciudad reduciendo el ruido del motor y el consumo(al estar apagado). Sin embargo, les tengo que decir que la puesta en marcha del motor es demasiado ruidosa y un poco brusca. Su comportamiento en carretera es muy agradab! le. No transmite una sensación de deportividad, pero es! que no es lo que busca un posible cliente de un vehículo como este con un motor diesel de 170 caballos, pero si proporciona a su conductor sensación de seguridad y sobre todo un gran confort de marcha.  Todo ello unido a su bajo consumo y a su buena autonomía le hacen un buen coche para hacer viajes siempre que los que viajen sean dos personas y si es un viaje más corto hasta cuatro. Y su maletero, con 450 litros homologados es más que suficiente para asegurar un buen espacio de carga. Eso sí, el suelo no es totalmente plano, ya que en la parte más próxima a los asientos traseros hay una zona un poco más elevada. Este C Coupé es un vehículo interesante para alguien que busca un coche con clase, elegante, pero también con un cierto estilo deportivo, que le proporcione un aspecto un poco más juvenil, pero que no busca el comportamiento deportivo de un vehículo sino más bi! en un coche de aspecto deportivo pero de comportamiento más confortable. Un vehículo con un consumo muy ajustado y un precio de partida de 40.415 euros si incluimos los costes de transporte. Un coche muy razonable y perfectamente comparable a sus grandes rivales, el BMW Serie 3 Coupé y el Audi A5. A efectos de comportamiento, el Mercedes está más cerca del vehículo de la marca de los cuatro aros, que del BMW por su mayor deportividad a igualdad de versiones. Pero ojo, los tres, tanto Audi como BMW y por supuesto Mercedes, ofrecen variantes casi de carreras, respectivamente el RS5 de 450 caballos, el M3 de 420 caballos y el de Mercedes firmado por AMG con una potencia de 457 caballos. Hay para todos los gustos.       

Fuente de la Noticias: Noticias de España

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