domingo, 18 de noviembre de 2012

Iberia abre la negociación del ajuste con la segregación de dos actividades

Desacuerdo total y manifiesto entre Iberia y los sindicatos. La empresa abre hoy la ronda de negociaciones de su Plan de Transformación con los representantes de los trabajadores de tierra y TCP. El punto más conflictivo, se comenta desde ambos frentes, va a ser el de la intención de "filializar" los negocios de handling y mantenimiento, hoy prestados por la matriz.Esto supone crear dos filiales para segregar sendas actividades, consideradas no estratégicas. Tras prescindir de parte de la plantilla, la empresa no descarta desprenderse también de esas nuevas subsidiarias. Desde UGT y CC OO se rechaza de plano cualquier intento de separación de actividad, pero Iberia insiste en que grandes aerolíneas como Emirates o Ryanair tienen externalizados estos servicios, hoy deficitarios.En la tercera mesa se sentarán mañana martes los pilotos. Pese a que los tres colectivos se han unido en una alianza de sindicatos sin parangón en Iberia, se ven separados en tres procesos: "! Tienen convenios distintos y hay que tratar cada una de ellos en una negociación autónoma", explica la empresa.Más que una guerra con los pilotosEl ruido previo a los contactos oficiales anuncia una tormenta en toda regla. La aerolínea ha denunciado en comunicados oficiales una "actitud totalmente maliciosa" del sindicato de pilotos Sepla. Parece que posteriormente la compañía ha pedido disculpas, en privado, por el tono empleado. Pero los pilotos ya habían lanzado un comunicado insistiendo en la denuncia de un expolio de Iberia por parte de British, ambas compañías incluidas en el holding IAG, basándose en "datos oficiales publicados por Iberia e IAG".Los sindicatos de tierra y TCP, por su parte, se niegan a negociar el Plan de Transformación tal y como ha sido planteado. Reclaman una hoja de ruta que se ejecute en un plazo mayor a los tres años que plantea Iberia y en el que las bajas se alejen de las condiciones marcadas por la reforma laboral, tomándose com! o referencia el marco interno en vigor desde 2001 (ERE 72/01).! La compa ñía se sienta a negociar su futuro con la convicción de que los sindicatos trasladarán a la opinión pública el debate de la españolidad de la aerolínea. Los empleados, por su parte, dan por descontado que la estrategia de la aerolínea será poner de manifiesto que su plantilla está plagada de privilegiados con sueldos inviables.El anuncio de 4.500 despidos, de una plantilla de 20.000, ha puesto a la defensiva a los sindicatos, quienes creen que se salvarían puestos de trabajo y cifra de negocios manteniendo la actividad en la matriz. Hasta ahora Iberia ha manifestado que debe renunciar al corto y medio radio. También ha dado una pista económica que "justifica" el tijeretazo: "Queremos pasar de unas pérdidas operativas de 300 millones a ganar 300 millones en 2015, incluso tener beneficios en 2014". Pero ni una palabra sobre el coste del plan o los ahorros perseguidos.Las rebajas de salario planteadas van del 25% al 35% y se busca un descenso del 15% en la produc! ción.

Fuente de la Noticias: Noticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario