sábado, 3 de noviembre de 2012

Fotografias para la reflexión | Cultura

El otoño dispara fotografías. Y es que ya son 30 las ediciones de uno de los certámenes fotográficos más prestigiosos de la península ibérica que "desde la modestia" ha incrementado presencia y referencias tanto en medios como en espacios. El 'Outono Fotográfico', nacido en Ourense, se ha convertido en un campo de pruebas o, como dice su director, Xosé Luis Vázquez, en "un campo extendido" para tratar de ampliar el campo del hecho fotográfico. En esta dimensión compresiva y extensiva son muchos las novedades de una edición, más internacional que nunca, en la que se han creado vínculos permanentes con países como Brasil, Japón y Portugal, además de los lazos consolidados con otras comunidades españolas. Desde la organización lo tienen muy claro: "lo importante es la fotografía" y al margen de las diferencias doctrinales sobre los géneros o subgéneros lo que se trata es de ver fotos. En estas instantáneas donde queda "la vida congelada" hay aportaciones de fotoperiodismo, fotografía como denuncia, fotografía conceptual y tantas otras como el espectador pueda distinguir. Pintar la fotografía El director del 'Outono Fotográfico', Xosé Luis Vázquez, aclara "nosotros no somos ajenos al hecho de que hoy todo el mundo hace fotos, las hace con el móvil, las hace con una cámara y por eso hemos tratado de acercarnos a esa realidad para darle cabida a otra fotografía y darle el valor añadido de la reflexión". La organización parte de la idea de la aldea global y de ahí que la decisión de acercarse al exterior sirva para retroalimentarse y de ese acercamiento nació la gran novedad de este año en forma de colaboración con el Festival de Paraty en Brasil. Allí estuvo el Outono y ahora Paraty visita el Outono de la mano de fotógrafos como Claudia Jaguaribe o Avani Stein. Jaguaribe que trabaja la instalación fotográfica con "construcciones forradas de fotografía" llega al Festival con video creaciones. Su trabajo provoca "interesantes reflexiones feministas". Por su parte Avani Stein trabaja el hecho de "pintar sobre la propia fotografía". Otra perspectiva es la del gallego Armindo Salgueiro. Este fotógrafo recupera portadas de publicaciones de renombre como la Vanity Fair y "las pinta". El director del Outono añade curiosa intervención "sobre el fotoperiodismo". Y en el campo del compromiso social destacan las colecciones del Premio Revela. Se trata de cinco trabajos fotográficos realizados en zonas de exclusión social y la originalidad radica en que "el premio es para el fotógrafo pero la dotación económica es para los afectados". Inmortalizando la vida Entre las propuestas más llamativas del Outono del 2012 se encuentra la propuesta del gallego afincado en Japón, David Toro que está en el Museo Municipal de Ourense con una exposición sobre el arte de atar. Vázquez explica "tiene una buena técnica fotográfica, trabaja con modelos y sirve por un lado para realizar una lectura esteticista y por otro para manifestar la visión del hombre sobre la mujer, una visión honesta". Estas exposiciones de renombre, debido a la trayectoria de sus autores, forman parte de la llamada sección oficial y se completan con el llamado 'Otoño Abierto' en el que las aportaciones de fotógrafos menos consolidados y en algún caso tan solo aficionados realizan "curiosas propuestas". El director del Festival defiende con igual vehemencia ambas secciones y dice "si le doy un valor excepcional a los proyectos reflexivos no le doy menos importancia a la toma espontánea de imágenes". De ahí que no resulte extraño ver aportaciones más o menos inspiradas sobre la vejez o escenas paisajísticas, que también tienen su "valor", realizadas por un aficionado que decidió ejercer de fotógrafo durante unas horas. Las propuestas fotográficas repartidas en más de 70 exposiciones, que permanecerán colgadas hasta que asome el invierno, deben ser disfrutadas 'in situ'. Las posibilidades cada vez son más y las ciudades referentes se incrementan cada año a una nomina donde Barcelona, Brasil y Portugal tienen la condición de visitadores necesarios.

Fuente de la Noticias: Noticias de España

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