viernes, 2 de noviembre de 2012

Esperando al Plan PIVE

Había mucha expectación por conocer las cifras del mercado en octubre con respecto al Plan PIVE y su eficacia para mejorar las ventas y la verdad es que en el registro del pasado mes de octubre solo ha servido para reducir un poco una caída que de otro modo hubiera sido mucho mayor. Pese a ello, el mercado cayó un 21,7% al matricularse solo 44.873 vehículos. Pero eso no significa que este plan de ayudas puesto en marcha por el Gobierno no vaya a relanzar el mercado del automóvil, sino que el retraso en su puesta en marcha ha obligado a que muchas operaciones no se hayan podido culminar dentro del mes. Sin embargo, el plan empieza a funcionar, como demuestran los datos oficiales que ayer hizo públicos la Asociación de Fabricantes, ANFAC, y en los próximos meses se podrán ver sus frutos positivos para el mercado. Según esta asociación, y los datos de las asociaciones de vendedores (GA! NVAM) y concesionarios (FACONAUTO) en los ocho primeros días laborables de aplicación real del plan PIVE, se han contabilizado más de mil reservas diarias. Desde estas tres asociaciones se destaca igualmente el interés suscitado por esta iniciativa que ha sido calificado como "muy intenso" y que ha generado más de 200.000 visitas a los puntos de venta. Y esto es algo que no ocurría hace muchos años en España. Por su parte, los importadores integrados en Aniacam han atribuido al PIVE un mejor resultado de las matriculaciones de turismos en octubre, que habría sido peor sin las subvenciones de este programa. Así, asegura que, sin el PIVE, la caída del mercado en octubre hubiera estado en torno al 30 %, en lugar del 21,7 % con el que ha cerrado el registro. Por canales, nuevo descenso en el de particulares con un 22 %, totalizando 24.344 unidades, y lo mismo ocurre con el de empresas, cuya ca&ia! cute;da se sitúa en el 26,4 % en octubre con un volumen! de 17.4 01 unidades. La buena noticia, si se puede llamar así, es la evolución del canal de empresas de alquiler de coches, que en octubre creció un 28,9 %, totalizando otras 3.128 unidades. Si analizamos los resultados del mes de octubre por marcas, Renault ha sido la gran vencedora, por delante de Volkswagen. Por un lado el Megane se sitúa como líder del mercado, pero es que igualmente el Renault Clio, el nuevo Clio, se ha posicionado en segunda posición sin duda en parte por la matriculación de muchas unidades para la flota de la marca pero también por el gran interés que ha levantado este modelo en España. Además, el Megane se mantiene intocable como líder del mercado por modelos en el acumulado del año. Y otro dato destacable e importante, que si analizamos el ranking por modelos en el mes de octubre, los tres primeros son de la Alianza Renault–Nissan, primero el Megane, segundo! el Clio y tercero el Nissan Qashqai. Sin duda el grupo que dirige Carlos Goshn está haciendo bien muchas cosas. Pero es que a estos buenos resultados por modelos logrados por el grupo Renault hay que sumar otro dato importante de la mano de su marca Dacia. Esta es la compañía que más crece en el mercado en el mes de octubre entre los fabricantes con un volumen de ventas grande con respecto a los datos de octubre de 2011, con un crecimiento de un 63%. Y en el conjunto del año acumula un crecimiento de un 18%. Algunos crecenHay otras marcas que atraviesan un buen momento, como es el caso de BMW, con un crecimiento en octubre de un 30%, aunque sin duda la situación de Jaguar y Land Rover merece un comentario a parte. Ambas marcas llevan meses de constante crecimiento, y en el mes de octubre el fabricante de deportivos crece un 24% mientras que la especializada en todoterrenos lo hace otro 16%. Pero ojo, es que en el acumulado del ! año Land Rover crece ya un 46% con respecto a los diez ! primeros meses de 2011, sin duda ayudado por el éxito imparable del Range Evoque. La caída generalizada de octubre se ha trasladado a todos los segmentos, con la excepción de caídas muy moderadas entre los todoterrenos grandes y el segmento más urbano, que es el que concentra la oferta de coches más baratos. Este último, junto con el de los todocamino  pequeños, son los únicos al alza en el acumulado anual. Los resultados del mes de octubre no son buenos, con una caída del 21,7%, pero sin duda son esperanzadores para cuando empiecen a verse los resultados del recién llegado Plan PIVE, que a juzgar por los primeros datos va a funcionar muy bien a partir de noviembre.   

Fuente de la Noticias: Noticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario