lunes, 12 de noviembre de 2012

El precipicio desmitificado

Todo el mundo conoce la imagen, uno de los iconos del Nueva York de los años de la Gran Depresión. Once obreros descansan sobre una viga pendida en el aire a más de 250 metros de altura sobre las calles de la ciudad. Se titula «Lunch atop a skyscraper» («Almuerzo sobre un rascacielos»). Durante mucho tiempo, se atribuyó la imagen al fotógrafo Lewis Hine, que la habría tomado durante la construcción del mítico Empire State Building. Pero en realidad se realizó hace ochenta años, el 20 de septiembre de 1932 en el piso 69 del edificio RCA (renombrado como Edificio GE en 1985), dentro del Rockefeller Center. Se publicó el 2 de octubre en el suplemento dominical del «New York Herald Tribune», y el negativo de cristal es propiedad del archivo fotográfico Corbis, que lo adquirió en 1995. La foto se atribuyó también a Charles Ebbets, pero actualmente está catalogada como anónima.Pero poco más se sabe sobre la imagen. Estos días se presenta en Nueva York, den! tro del festival Doc NY, que se celebra en Greenwich Village, un documental titulado «Men at lunch», realizado por el director irlandés Seán Ó Cualáín, producido por su hermano Eammon y narrado por Fionnulla Flanagan, que interpretara al ama de llaves en «Los otros», el filme de Alejandro Amenábar. La película, se poco más de una hora de duración, arroja nuevas luces sobre la icónica imagen. En una entrevista con el New York Times, Ó Cualáín decía. «Ya era una historia compleja y llena de incógnitas. Y hemos añadido unas cuantas incógnitas más».Los hermanos Ó Cualáín vieron en esta historia un punto de partida para un nuevo trabajo y empezaron a tirar del hilo. Gracias a sus investigaciones, descubrieron el nombre de otros dos de los obreros: Joseph Eckner, tercero por la izquierda, y Joe Curtis, tercero por la derecha. En la fotografía no se les identifica, pero sí se hace en otras imágenes que al parecer se tomaron el mismo día. Estas fotogr! afías se hicieron y se distribuyeron a los medios de comunica! ción co n la intención de promover la construcción en la época de la Depresión.El documental aborda también otros mitos sobre la imagen: aunque la viga parece suspendida sobre un abismo, probablemente hubiera suelo a pocos metros de distancia: un piso ya terminado del edificio, y no es imposible que la imagen no fuera casual, sino perfectamente intencionada y planeada por el fotógrafo.

Fuente de la Noticias: Noticias de España

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