domingo, 4 de noviembre de 2012

Citan, un Mercedes de trabajo

Mercedes sigue adelante con el lanzamiento de modelos que le lleven a estar presente en nuevos segmentos de mercado. Si en octubre ha lanzado el nuevo Clase A, un vehículo completamente nuevo pensado para gente más joven y dinámica, ahora lanza al mercado la Citan, una furgoneta pequeña que le va a permitir competir en un segmento muy importante en el que hasta la fecha no estaba presente. Pero lo más importante es que lo hace con una agresiva campaña de lanzamiento por la que ofrece una Citan desde 150 euros al mes. Y en cuanto a mantenimiento, una oferta aún más agresiva ya que por solo 10 euros al mes ofrece un servicio de reparación con todo incluido y con la única excepción de los neumáticos. La Citan es una furgoneta pequeña, basada en la estructura del Renault Kangoo, pero con el que mantiene muchas diferencias, con el objetivo de ser de verdad un Mercedes de verdad. Y p! or ello, pese a las similitudes con el modelo francés, la Citan en su versión Combi, que debe suponer más del 70% de las ventas según las estimaciones de Mercedes España, ofrece un equipamiento muy completo. Entre todo este equipo dispone de serie de aire acondicionado, doble puerta lateral corredera, ESP, ayuda al arranque en pendiente, 6 airbags, radio USB, ordenador de viaje y muchos elementos más. Un equipamiento que no ofrecen sus rivales del mercado. La Citan utiliza el mismo bastidor del Kangoo pero en él se aplican muchas modificaciones para hacer que su comportamiento sea también diferente, con una dirección más precisa, y también más confortable. Y para ello se han modificado las suspensiones en base a ajustes en muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras. Para los técnicos de Mercedes se trataba de conseguir que el trabajo al volante haciendo el reparto por la ciud! ad fuera una tarea un poco menos dura.  En su aspecto es! té ;tico también ofrece importantes diferencias con el modelo de Renault. En el caso de la Citan ofrece un morro avanzado y una estética frontal propia de Mercedes y de aspecto similar a sus hermanos de gama. E igualmente los paragolpes y pasos de rueda están diferenciados con los del Kangoo. También en su interior ofrece una estética completamente distinta, con un mayor cuidado por el detalle. El cuadro de instrumentos es más parecido al de un turismo que a una furgoneta. Destacan sus elegantes toberas de aireación, el volante deportivo y el cuadro de instrumentos, además de su equipamiento. Sus asientos ofrecen además la dureza necesaria para poder permitir hacer muchos kilómetros al volante pero sin resultar incómodos. Son muy parecidos a los de un buen turismo y ofrecen una buena sujeción del cuerpo en zonas de curvas. Por lo que respecta a su gama de motores, inicialmente serán ! dos versiones de gasóleo pero el año que viene llegarán otras dos nuevas. De momento, la versión de inicio emplea el motor de 75 CV, mientras que el tope de gama es un propulsor de 90 caballos. Y los que llegarán el año que viene serán una versión de 110 CV igualmente de gasóleo, que estará disponible desde marzo próximo, mientras que en gasolina se ofrecerá a partir del verano un propulsor de 114 caballos. Lo que no habrá será versiones automáticas porque según los estudios de Mercedes no hay mercado para estos vehículos con un cambio de este tipo. Nuestra toma de contacto la hemos hecho en las condiciones más parecidas a las de un uso profesional del vehículo. Recorrido por Madrid, un día lluvioso y con mucho tráfico. Y lo hicimos con la versión furgón con el motor básico, el de 75 caballos. Y el resultado! de nuestro contacto de más de 50 kilómetros fue! muy bue no. El vehículo se mueve con mucha soltura, pero íbamos con el vehículo descargado, por lo que quizá con el máximo de carga se pueda quedar algo justo de potencia. Lo que me gustó mucho fue el manejo del cambio. Resulta muy cómodo, la palanca está en la posición perfecta y el guiado de la palanca es muy bueno. Resulta preciso y bastante suave en su manejo, dos características que no suelen ir unidas en este tipo de vehículos. Por ello no da ninguna pereza manejar el cambio en cualquier momento. Con un recorrido como este no pudimos hacer una prueba de consumo, pero los valores homologados hablan por sí solos. Y es que la Citan es el vehículo más eficiente del mercado dentro de su segmento, con un consumo homologado de 4,3 litros en el caso de la variante equipada con la tecnología Bluefficiency.  Esto hace que sus emisiones sean de 112 gr/km, lo que le deja exent! o del pago del Impuesto de Matriculación y por ello es el único que obtiene la clasificación energética A del IDAE.  En el caso del furgón pero sin este paquete opcional de ahorro que incluye Stop/Start y otras medidas de reducción del consumo la cifra homologada se sitúa en los 4,6 litros. Otro dato importante de cara al ahorro es que todos los vehículos de la gama Citan se pueden apuntar al Plan PIVE, ya que todos están por debajo de los 160 gr/km.    Hablemos de su gama. El Citan es un vehículo industrial y como tal está obligado a tener una gama que cumpla todas las necesidades que demandan los profesionales. Así, ofrece tres longitudes diferentes de carrocería, de 3,9, 4,3 y 4,7 metros. Y también tres tipo de carrocería, furgón, mixto y combi.    En cuanto a sus precios, dado que tiene una gama muy completa de versiones serí! ;a muy largo contarles todos. El precio de partida de la nueva! Citan e s de 11.995 euros para el furgón 108 CDi incluyendo también la ayuda de campaña que es un descuento de 1.000 euros. Estos mismos 1.000 euros son la parte que Mercedes descontaría en el caso de un vehículo con Plan PIVE, por lo que el precio final de acceso de la Citan aplicando el PIVE es de 10.995 euros. En el caso de la versión Combi 108 CDi el precio está por debajo de los 14.000 euros y si se hace una operación de Plan PIVE, entonces el precio de partida del Combi está por debajo de los 13.000 euros.   Mercedes tiene una amplia gama de vehículos de lujo, pero es mucho más amplia e importante su gama de vehículos industriales, desde los grandes camiones hasta los autobuses o vehículos de obra pasando por vehículos imparables fuera del asfalto como los Unimog. Pero también hace furgonetas, un segmento en el que es líder del mercado y copa el 18% del mismo! , con la Vito y la Sprinter. Pero este nuevo paso de lanzar la Citan es muy importante para Mercedes porque el segmento de la furgoneta pequeña representa más del doble de volumen que el de la furgoneta media/grande en el que Mercedes ya es líder. Y viene a completar en su escalón inferior la gama de vehículos industriales de la marca de la estrella.  Y de ahí el gran esfuerzo que Mercedes España ha hecho con el lanzamiento de este nuevo modelo. Por un lado la posibilidad de adquirir una Citan por una cuota de 150 euros al mes es una apuesta fuerte pero lo es mucho más el contrato de servicio. Este, que incluye la reparación de todo lo que se pueda romper del vehículo, incluidas las piezas de desgaste salvo los neumáticos, tiene un coste de 10 euros al mes. Esta cuota es para tres años y un vehículo que haga en ese periodo de tiempo 45.000 kilómetros. Es una cuota que! se puede variar en función de los kilómetros y ! en base a las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, para 3 años y 60.000 kilómetros la cuota es de 15 euros al mes. Si los clientes de las furgonetas grandes sí saben que los vehículos industriales de Mercedes son de los más profesionales del mercado, en el caso de este segmento de la furgoneta pequeña no hay tal conocimiento de marca, al menos de momento. Para muchos profesionales de este sector Mercedes es una marca de coches de lujo, de precios caros y de mantenimiento igual de caro,  y de ahí que se haya hecho esta fuerte campaña para que la Citan entre a formar parte también de los planes de los profesionales del reparto urbano.   De momento, antes de que se hubieran anunciado los precios de la nueva Citan, Mercedes España ya tenía 300 pedidos en firme del nuevo vehículo. Unas cifras muy buenas teniendo en cuenta que las previsiones mínimas para el primer año comp! leto que hace la filial española de Mercedes apuntan a 2.000 unidades de Citan.

Fuente de la Noticias: Noticias de España

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