miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cinco cachitos de Concha | Cultura

Aquí entre nosotros: lo mejor que ha hecho para el cine Concha Velasco, flamante Goya de Honor de este año, lo hizo para la televisión. Fue en 'Teresa de Jesús', producción española dirigida por Josefina Molina, que, por cierto, ganó el mismo premio hace un año (bonito juego de espejos). Eso sí, lo hizo muy bien, muy actriz francesa, bastante inolvidable. Pero hay más. 'Pim, pam, pum... ¡Fuego!' ha sido la película que la propia Velasco ha destacado como la mejor de toda su filmografía. No está mal visto. La película de Pedro Olea fue una de las primeras películas que pusieron el molde del cine de posguerra cuando la Democracia arrancaba. Uno de los méritos de la película es tomar la imagen ya conocida de Velasco y llevarla al paisaje de la desdichada España de los 40. 'La colmena', de Mario Camus, es del tipo de películas realistas y literarias que hoy parecen muy lejanas de lo criterios actuales. Pero fue una película muy importante y valiosa, a principios de los 80. En ella, Velasco interpreta a Purita, la hija de un fusilado, una chica casi independiente que tiene que salir adelante en medio del acoso de los garbanceros clientes del café. 'Los tramposos' (1959), de Pedro Lazaga, es otra película notable, la mejor de la carrera de su director. Aquí, Velasco es la chica buena que padece a un par de timadores de poca monta en la España. Uno de esos retratos tenebristas pero tiernos del mundo de nuestros padres. 'París Tombuctú' fue el encuentro, inexplicablemente aplazado, de Concha Velasco con Luis García Berlanga. La película, que no es desdeñable pese a ser la obra de un director ya casi estaba fuera de circulación, terminaba apoteósica, aquel "Tengo miedo, L.", y con Concha a buen nivel.

Fuente de la Noticias: Noticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario