viernes, 23 de noviembre de 2012

Bernard James: "Mark Cuban seria sin duda un prisionero muy malo de aguantar"

Bernard James (Savannah, 1985) fichó por el ejército de su país, Estados Unidos, al que sirvió durante siete años en las guerras de Irak y Afganistán como miembro de la famosa US Air Force. Acabado su periplo militar, se enroló en la universidad de Florida State y a los 27 años dio el salto a la NBA de la mano de los Mavericks. El sargento James atiende a MARCA en exclusiva y relata su historia. Mantener una distendida conversación con un soldado americano es una tarea extraña para un periodista deportivo. Si este soldado, que sirvió en la poderosísima US Air Force resulta ser un jugador profesional de baloncesto en la NBA que ha empezado a jugar a la tierna edad de 27 años, uno no sabe si se va a encontrar a una suerte de Sargento de Hierro como Clint Eastwood o a un atemorizado novato en la mejor Liga del mundo.Lejos de estereotipos, lo primero que uno observa cuando habla con Bernard James, el nuevo pívot rocoso de los Dallas Mavericks, es una actitud de mil! itar circunspecto, pose que pierde rápidamente en cuanto habla de las calamidades que ha experimentado en la guerra. Se nota que James ha tenido que ver de todo tanto en Afganistán como en Irak, los dos países en los que estuvo destacado durante seis años. James reconoce sin tapujos la gran dureza que supone estar en dos guerras a falta de una. Sin embargo, este atípico jugador-soldado es un inteligente y maduro superviviente que ha tallado su personalidad a base de acatar la disciplina militar sin rechistar. No le quedó otra. Se nota que ha tenido que tragar quina a lo largo de su vida.Su triunfo ha sido dejar el campo de batalla, el casco y la metralleta para centrarse en otras peleas, ahora debajo de una canasta de baloncesto. Y todo por casualidad, ya que empezó a jugar a pachangas de baloncesto siguiendo órdenes de sus superiores en el ejército.Acabado su periplo en la Fuerza Aérea, ya con el gusanillo del baloncesto en el cuerpo, decidió enrolarse en Florida State, a pesar de su edad. Su gran progresión en la Liga Universitaria le llevó directamente al draft previo a esta temporada y de ahí a los Dallas Mavericks en una carrera vertiginosa, única y atípica en una NBA que nunca deja de sorprender gracias a sus! asombrosos personajes.No disfruta de muchos minutos en cancha todavía, cuestión que no le inquieta porque él tiene la paciencia y determinación necesarias para hacerse un hueco en la NBA. Los Mavericks le están dando uno de los salarios más bajos de la Liga y el más reducido de la plantilla. Sin embargo, los 473.604 dólares que percibirá esta temporada es bastante más de lo que ganaba enrolado en el ejército. Pregunta. Es difícil creer que usted empezó a jugar al baloncesto casi ayer. Respuesta. Bueno, no tanto, en mi familia se jugaba al baloncesto. Pero sí, en mi caso, en su momento, decidí tomar otro camino. No tenía ningún interés en el baloncesto cuando era más joven. Eso sí, una vez que me uní a las Fuerzas Aéreas Americanas, sí que se convirtió en parte de mi vida diaria. Hasta el punto que dejé de luchar en guerras y me volqué en este deporte. P. ¿Cómo fue la transición del mundo militar a la NBA? R. Ha sido un cambio muy bonito. Tuve! que pasar muchas penurias en el mundo militar, la verdad. En ! cambio, la vida en la NBA es de lo más cómodo. Lo cierto es que [hace una larga pausa], tengo mucha suerte de estar aquí. Y me siento bendecido por la suerte. P. ¿Y qué me dice de su papel en el equipo, recién iniciada la temporada? R. Me considero un pívot de apoyo. Un tipo que aporta energía. Me pego por los rebotes y me fajo en defensa.P. Usted viene nuevecito de fábrica, sin desgaste alguno como jugador de baloncesto. ¿Con 27 años, cuántos años se ve jugando a esto? R. Pues sólo depende de mí. Me imagino una carrera de 10 años, fácilmente. La clave de mi carrera está en estos dos próximos años: dependerá de que trabaje duro y cómo voy a progresar en mi juego.P. ¿Y si usted no sigue en la NBA, consideraría la opción de irse a Europa? R. Por supuesto, es una opción muy clara. Me encanta Europa. Mire, he estado en 16 países diferentes de Europa. Me iría allá sin pensármelo, feliz. Fíjese, creo que Europa me daría mucho más desde un punto de vista cultural, francamente. Ah, y por cierto, qué bien se come en Europa...P. ¿Y qué le pareció España? R. Sí, ya estuve antes en su país. España es muy ! bonita. Me impresionó Barcelona, sobre todo sus edificaciones. La gente es muy agradable. Sé que están en un momento de crisis económica. Ojalá todo vuelva a ser como antes. P. ¿Le recuerda Mark Cuban a algún prisionero rebelde que tuvo usted que custodiar? ¿Cómo se imagina a Cuban de prisionero? R. [Risas]. Yo creo que ninguno de los prisioneros que vigilé se puede comparar con Mark. Sí, Mark Cuban sería sin duda un prisionero muy malo de aguantar. No, en serio, es un tipo grandísimo. Muy, muy inteligente, yo siempre me fijo mucho en lo que dice. Simplemente estar cerca de él es muy agradable y divertido. Es un hombre que siempre sabe lo que hace, en cualquier faceta, fijémonos a lo que ha llegado y cómo ha llegado a ser lo que es, fuera del baloncesto. Es fantástico el simple hecho de observar a un tipo así frente a uno, como persona. P. ¿Les mima a la plantilla o es duro con ustedes? R. Muchísimo. Nos mima muchísimo. Comparado con otros equipos pro! fesionales, nosotros tenemos unos lujos que otros no pueden ni! soñar. Nos cuida muy bien, y nosotros le estamos muy agradecidos.P. Tras dedicar los mejores años de su vida al ejército de su país. Ahora, ¿qué preferiría, representar a EEUU vestido de militar o de jugador de la selección nacional? R. Estando aquí como estoy, no creo que vuelva a vestirme de militar. Aunque me encantaría jugar con mi selección, yo creo que servir a mi país como militar es, sin duda, más importante que hacerlo jugando al baloncesto. El honor más grande para un americano es servir a su país, pero, como le he dicho, yo ya terminé con este tema de pertenecer al ejército. Ya que no volveré a las Fuerzas Aéreas, sí reconozco que me gustaría jugar en el equipo nacional.P. ¿Qué papel ha tenido el ejército en su vida? ¿Ha sido duro? R. Ha sido muy duro, pero, con el corazón en la mano, yo no estaría aquí en la NBA sin haber sido militar. Los valores y principios militares han contribuido a forjarme como lo que soy. Sin experiencia en el ejérci! to, yo no habría sido un tipo que trabajó tan duro para jugar primero en la Universidad de Florida, después conseguir entrar en el draft para acabar ahora en la NBA. Me considero un tipo maduro y no caeré en errores que otros jóvenes suelen cometer.Enviar mensaje a godasBernard James, todo un héroe para muchísimas familias americanas y un ejemplo para tantas y tantas personas. Valorar:  Positivo Negativo ¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Fuente de la Noticias: Noticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario