viernes, 16 de noviembre de 2012

Air Nostrum recortará hasta un 50% los salarios de sus 1.800 empleados | Economia

Air Nostrum recortará los salarios de sus 1.800 empleados entre un 25% y 50% en 2013, sustituirá los aviones de 50 plazas y alquilará sus aeronaves con o sin tripulación. Estas son algunas de las medidas incluidas en el plan de reestructuración de la aerolínea regional, filial de Iberia, presentadas a los trabajadores por su consejero delegado, Carlos Bertomeu. La aerolínea pretende ahorrar 22 millones de euros con el recorte salarial de su plantilla. Éste no será uniforme por colectivos y la compañía comenzará las negociaciones con los sindicatos pronto para poder aplicar el ajuste el 1 de enero de 2013. Los altos directivos se reducirán el sueldo un 40%, según Bertomeu, "porque solo con el ejemplo podemos pedir al resto de la plantilla que asuma un ajuste salarial". Además, la compañía eliminará su flota de coches de empresa para directivos. Air Nostrum ya estaba aplicando este año un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a toda la plantilla pero quedará en suspenso cuando se implanten las nuevas medidas. Sin suprimir empleos El consejero delegado ha destacado que el plan de reestructuración se realizará sin despidos pese a la reconversión del sector y las "sombrías perspectivas" para este año y el próximo. El aumento de gastos y el descenso "acusado" de ingresos justifican, según la empresa, adoptar medidas que aminoren las pérdidas y preparen a la compañía para "volver a beneficios en 2015", según el comunicado. Según los datos de la aerolínea, la caída del ingreso medio por pasajero ha sido del 18% en los últimos cuatro años, y el precio del barril de crudo es un 460% más elevado que hace 12 años. Nueva flota Además del ajuste salarial, Air Nostrum sustituirá sus 30 aviones de 50 plazas por otros que mejoren el coste por asiento, como los ATR 72-600 de 72 plazas, el CRJ-900 de 90 plazas y el CRJ-1000 de 100 plazas. Estos modelos son "una base sólida para mantener una compañía estable si se opera a unos costes unitarios adecuados, incluidos los salariales", según Bertomeu. A partir de 2016 los modelos de 50 y 90 plazas ya no formarán parte de la flota de Air Nostrum, que mantendrá los de 72 y 100 plazas. El exceso de capacidad actual se paliará con el alquiler de sus aviones en regiones menos afectadas por la crisis y países emergentes. De hecho, ya tiene cuatro aviones de 50 plazas operando para Cimber Air en Dinamarca, Wideroe en Noruega y Binter en Canarias, y mantiene contactos con otras compañías en Ghana, Marruecos, Panamá, Uruguay y Alemania. Air Nostrum se centrará en la actividad regular en el marco de su alianza con Iberia: rutas domésticas e internacionales con origen o destino Madrid y sus nichos de mercado en la península, Baleares y Melilla.

Fuente de la Noticias: Noticias de España

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